martes, 7 de diciembre de 2010

La verdad sobre la publicidad

La Verdad sobre la publicidad


Mucho se comenta que la publicidad crea y muestra situaciones ideales que no existen, se critica que muestra personas muy atractivas con tez blanca representando un tipo de familia que no corresponde a la verdadera realidad del país, se argumenta que la publicidad alienta el machismo mostrando a mujeres semidesnudas en situaciones que las denigran, se critica que los creativos todo lo solucionan mostrando un buen trasero femenino en hilo dental y que eso es falta de creatividad, etc.
Todo ello, en cierta forma es verdad, pero no es culpa de la publicidad. Recordemos que la función de la publicidad es crear expectativa y deseo de compra por una marca y lo hace comunicando el beneficio de la marca sea este racional o emocional, tangible o intangible. Y lo hará teniendo en cuenta las expectativas del consumidor (target) hacia ese tipo de producto, es decir que es lo que en realidad espera el consumidor que haga el producto por él, ejemplos: el consumidor espera que el producto o marca le de status, seguridad, lo haga mas bella y deseada o deseado. Un ama de casa no lava la ropa deseando en realidad que quede limpia y sin manchas lo que desea en su interior es que luzca muy limpia porque eso la hace una buena esposa, un ama de casa informada y moderna, una buena mama y de alguna forma podrá ser envidiada por las vecinas y suegra. Es decir lo que en realidad el ama de casa esta comprando es un ideal, su ideal emocional como persona. Esto la publicidad como actividad profesional lo tiene muy en claro y utiliza variadas herramientas de información para conocer a su target y mostrarle, asociándolo a la marca, lo que en realidad busca esa ama de casa, lo que realmente desea el ama de casa que haga esa marca por ella.

La publicidad no busca educar a la gente su función es vender productos o bueno crear deseo por ellos. Existen otras áreas en la comunicación dedicadas a educar, crear valores y cambiar comportamientos en las masas.

La publicidad es el fiel reflejo de la sociedad

El dicho, cada país tiene la publicidad que se merece es muy cierto. Pues la publicidad es el reflejo de la cultura y educación de un pueblo. Si una cultura es machista la publicidad será machista, si la gente es racista, discrimina o valora lo extranjero su publicidad también será racista y mostrara personajes y realidades que la gente valore. De no hacerlo la marca seria discriminada y posicionada para cierto sector que no es el target buscado.

La publicidad antes de crear siempre mira al consumidor (target) y descubre que es lo que en realidad quiere que ese producto haga por ella para luego mostrarlo en la pantalla. Sería muy poco profesional y saldría excesivamente costoso tratar de imponer un estereotipo. Lo comparo como el inventar algo y luego buscar a quien le pueda interesar….es mucho mas efectivo mirar que falta en el mercado que necesidad insatisfecha tiene la gente y luego inventar algo que cubra esa necesidad así se tendría el éxito asegurado. La publicidad hace exactamente lo mismo mira que es lo que quiere ver la gente para luego mostrárselo en la pantalla así asegura buenos resultados. En publicidad equivocarse resulta muy costoso así que se busca ser lo mas profesional y efectivo posible. Ya los tiempos de que el creativo era solo un loquito de buenas y originales ideas pasaron. Hoy los creativos publicitarios son profesionales altamente profesionales tan igual que un científico pero calzando zapatillas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Semiotica aplicada - ejemplos

Esta producción de Lady Gaga, así como en varios de sus otros videos clips, cuenta con un gran trabajo semiótico y el uso de retóricas de la imagen aqui señalo solo algunas de ellas.
 

Alusión
Elipsis
Metonímia
Metonimia
Hiperbole
Sinecdoque
Metonimia
Ometonimia
Simil
Repetición

Metonimia

semiotica - retoricas II (ejemplos)

¿Qué son las figuras literarias o retóricas? II

Las figuras retóricas basadas en la supresión de elementos son:
 Elipse
 Circunloquio
 Suspención
 Dubitación
 Reticencia
 Tautología
 Preterición
Elipsis o elipse
 Supresión de un elemento de la frase o en la imagen, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad. Ejemplo en literatura “esta bien” – “Ta bien” , “oye” – “oe”
Sinécdoque
 Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Las figuras retóricas basadas en añadir elementos son:
 Repetición

 Rima
 Comparación
 Acumulación
 Antitesis
 Antanaciasis
 Paradoja
Repetición.- La reiteración es síntoma de interés, de emoción o énfasis, atrae la atención y hace más intenso el significado.
 La resonancia emotiva del primer elemento resulta incrementada en el segundo. No es necesaria la rei¬teración de elementos absoluta¬mente idénticos, basta con que la repetición sea lo bastante clara como para ser individualizada.
 Las figuras repetitivas se basan en operaciones de:
 Simple reiteración
 Acumulación
 Gradación
Reiteración o anáfora
 Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea.
Antitesis o contraste.- Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
 Símil o comparación

 Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

Las figuras retóricas basadas en la sustitución de elementos son:
 Hipérbole
 Alusión
 Metáfora
 Metonimia
 Perifrasis
 Eufemismo
 Retruecano
 Antifrasis

Dentro del idioma encontramos ejemplos como: Es un “tigre” por decir que es muy capaz, “pequeñísimo” por decir que es muy pequeño, las “evas” de la especie por decir las mujeres de la especie, etc.
Alusión
 Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla.
Hipérbole exageración
 Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
 La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Metáfora
 Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
 Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
 En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen.
 La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza.
Metonimia
 Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
 Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
Las figuras retóricas caracterizadas por cambiar, sustituir o modificar los elementos son:
 Prosopopeya
 Inversión
 Endiadis
 Homología
 Asindeton
 Anacoluto
 Quiasmo
 Antimetábola
 Antilogía

En el uso del idioma coloquial podemos encontrar figuras como decir “ñoba” por decir baño, “papiriqui” por decir papito rico, “tolaka” por decir calata, etc.


La Personificación o Prosopopeya
 Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor.
 Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

Semiotica - Retoricas

¿Qué son las figuras literarias o retóricas? I
 Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines de estilismo, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
 Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son formas del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial o lenguaje de todos los días ejemplos: metáforas como Estudia como una fiera , hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc. Son utilizadas por todos nosotros y sin darnos cuenta estamos usando figuras retóricas en nuestra comunicación.
 Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos del lenguaje consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
 Si bien las retóricas son características de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial.
 De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del emisor.
 El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).
 El uso de adornos o retóricas no son exclusivos del lenguaje escrito tambien las encontramos en las representaciones teatrales, el cine, los videos musicales, etc. Toda expresión del hombre usa las retóricas.
 Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.

¿que es Semiotica?

¿QUE ES SEMIOTICA?
 La palabra semiótica proviene del griego semeion, que significaba signo. Se trata, entonces, de la ciencia que estudia los sistemas de signos.
 El idioma o lenguaje esta conformado por letras que son a la vez signos o dibujos que quieren representar algo y juntos forman una palabra y luego una oración que intenta comunicar algo.
 El idioma no es mas que un conjunto de signos llamadas letras que por convención tienen un significado que todos podemos entender y que a evolucionado en el tiempo.
 Como el idioma o lenguaje es un invento del hombre y utilizado por él para comunicarse y entenderse. Es también algo vivo y cambiante porque el propio hombre lo cambia y modifica de acuerdo a su interés en su intento de hacerlo más útil a sus propósitos de comunicación.
 Pero el hombre no solo se comunica con las palabras sino que también lo hace con sus movimientos corporales, con gestos, con el uso de colores y hasta con los objetos. Ejemplo: vemos a una chica parada en la esquina y por su vestimenta, gestos y movimientos corporales podemos darnos la idea de que tipo de chica es.
 El campo de estudio de la semiótica es pues todo lo que utiliza el hombre para comunicarse; sea este el lenguaje escrito (idioma), el corporal, gestual y sus manifestaciones como la literatura, el arte, el cine, el teatro, la publicidad, etc.

¿COMO SE HACE UN ANALISIS SEMIOTICO?
Primero hay que determinar que es un significante y que un significado. El
significante es el objeto o palabra que esta representando algo asi por ejemplo la
palabra casa (es decir el conjunto de letras o dibujos que juntas quieren significar
en castellano el lugar donde vivimos) y el significado es la idea o imagen que
aparece en nuestra mente al escuchar o leer la palabra escrita Casa.
Un significante es una representación y solo obtiene significado gracias al ser
humano. Pueden existir muchos significados puara una sola cosa pues todos
pensamos o entendemos las cosas de manera parecida pero diferente gracias a
nuestra educación, cultura y valores. Ejemplo: Si yo digo la palabra
hamburguesa cada uno de nosotros imaginaremos una hamburguesa diferente, todas serán hamburguesas pero se diferenciaran porque unos la imaginaran con
doble carne otros con queso y huevo, otros rodeada de papas fritas, etc.
Un análisis semiótico busca decodificar y entender los significados de los objetos o figuras significantes. Es como leer un poema y tratar de entender que quiso decir el autor y para ello analizaremos los juegos de palabras que uso para comunicar sus sentimientos. Para hacer ese análisis primero describiremos el objeto significante, luego buscaremos el primer significado (el de diccionario) y por ultimo buscaremos entender el segundo significado (lo que intento decir). Ejemplo: en la frase Cinthia es una pesada. El primer análisis es describir que letras conforman las palabras (describir el objeto) el segundo análisis es encontrarle el primer significado (el de diccionario) pesada = gorda, que tiene mucho peso. Y el segundo significado es el que se nos intento comunicar, aquel significado figurativo “Cinthia es una pesada = Cinthia es fastidiosa”
Denotar es describir el objeto o significante y Connotar es describir los significados figurativos, Los segundos significados.
Si bien, el idioma es muy rico en el uso de segundos significados, nosotros los seres humanos también nos comunicamos con lenguajes corporales y gestuales, Incluso nuestras obras artísticas y en general todo lo que hacemos esta comunicando sea de manera conciente o inconciente.
El uso de figuras distintas para representar cosas y expresar mejor su significado es de uso común Ejemplos: el enamorado dice…Su amor era como el pétalo de una flor, Pero no solo cuando nos sentimos poetas enamorados utilizamos figuras en el idioma. El recortar palabras en nuestro hablar diario como el decir pe…en ves de pero o el oe en vez de decir oye y otras mil formas son formas o figuras del lenguaje y las utilizamos para incrementar el significado de lo que queremos decir. Eso es pues el llamado uso de Retóricas.