¿Qué es el Marketing ?
l Conjunto de acciones orientadas a motivar el deseo y compra de un producto.
l El marketing en su tarea de desarrollar preferencias y lograr ventas para los productos, hace uso de otras profesiones como la psicología, sociología, antropología y demás ciencias sociales que le ayuden a comprender el comportamiento del consumidor.
l Es importante para el Marketing comprender como es el proceso de toma de decisiones en su target para la compra de su producto.
l Es importante conocer que factores de mercado intervienen en la toma de decisiones, quienes son agentes de influencia, cual es la motivación de compra, que beneficio espera recibir el comprador con el producto, etc.
l Para el Marketing actual es de suma importancia conocer al consumidor con el fin de mantener su preferencia y fidelidad.
l Desde la perspectiva del marketing es especialmente importante no sólo el producto como tal sino las percepciones que del mismo tiene el consumidor. Por tanto necesitamos tomar en consideración:
- El conjunto de atributos físicos.
- El conjunto de símbolos e imágenes creados en la mente del consumidor.
- Los beneficios que éste espera recibir de aquellos.
- Los consumidores no valoran sólo los atributos físicos de los productos sino además los atributos psicológicos y sociológicos.
- El conjunto de atributos físicos.
- El conjunto de símbolos e imágenes creados en la mente del consumidor.
- Los beneficios que éste espera recibir de aquellos.
- Los consumidores no valoran sólo los atributos físicos de los productos sino además los atributos psicológicos y sociológicos.
Un automóvil no es únicamente un medio de transporte, puede ser:
- Una manifestación de posición económica.
- Una muestra de poder y autoridad.
- Una posibilidad de aventura.
- Una posibilidad de relación social.
- Una proyección de uno mismo.
- Un cúmulo de sensaciones y esperanzas.
- Una manifestación de posición económica.
- Una muestra de poder y autoridad.
- Una posibilidad de aventura.
- Una posibilidad de relación social.
- Una proyección de uno mismo.
- Un cúmulo de sensaciones y esperanzas.
QUE ES LA PUBLICIDAD ?
n La publicidad es una herramienta que busca comunicar, informar, motivar y persuadir a las personas con el fin de lograr ventas.
n La publicidad utiliza diversos medios de comunicación masiva para el logro de sus fines.
n La labor de la publicidad no es educar, es informar a la gente de los beneficios de un producto y tratar de motivarlo a comprarlo.
n La publicidad toma prestadas como herramientas para su trabajo: El arte, la psicología, sociología, el marketing, la ingeniería, la literatura, etc.
n La publicidad observa a su público objetivo – target buscando descubrir sus necesidades emocionales y físicas con el fin de presentarlas como ejes de motivación en los productos.
n La publicidad es una profesión y por ello utiliza metodología científica para su trabajo.
n Un aviso publicitario gráfico, un spot de Tv. - Radio, un aviso en internet o cualquier otra pieza publicitaria gráfica o audiovisual responde a un plan estratégico y no solamente a belleza estética.
EL CREATIVO PUBLICITARIO
n El concepto de que un creativo es un loco de buenas ideas, un desdeñado, rebelde, irreverente, bohemio…se extinguió junto a los dinosaurios.
n Hoy el creativo es un profesional científico que sabe justificar sus ideas con argumentos que garanticen resultados.
¿Qué es una investigación de mercado? La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado.
El estudio de mercado es un método que ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales.
Si sabemos cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podremos ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado.
Comportamiento del Consumidor: Análisis de las variables que influyen en el comportamiento individual y grupal de las personas para la toma de decisiones.