lunes, 6 de diciembre de 2010

semiotica - retoricas II (ejemplos)

¿Qué son las figuras literarias o retóricas? II

Las figuras retóricas basadas en la supresión de elementos son:
 Elipse
 Circunloquio
 Suspención
 Dubitación
 Reticencia
 Tautología
 Preterición
Elipsis o elipse
 Supresión de un elemento de la frase o en la imagen, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad. Ejemplo en literatura “esta bien” – “Ta bien” , “oye” – “oe”
Sinécdoque
 Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Las figuras retóricas basadas en añadir elementos son:
 Repetición

 Rima
 Comparación
 Acumulación
 Antitesis
 Antanaciasis
 Paradoja
Repetición.- La reiteración es síntoma de interés, de emoción o énfasis, atrae la atención y hace más intenso el significado.
 La resonancia emotiva del primer elemento resulta incrementada en el segundo. No es necesaria la rei¬teración de elementos absoluta¬mente idénticos, basta con que la repetición sea lo bastante clara como para ser individualizada.
 Las figuras repetitivas se basan en operaciones de:
 Simple reiteración
 Acumulación
 Gradación
Reiteración o anáfora
 Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea.
Antitesis o contraste.- Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
 Símil o comparación

 Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

Las figuras retóricas basadas en la sustitución de elementos son:
 Hipérbole
 Alusión
 Metáfora
 Metonimia
 Perifrasis
 Eufemismo
 Retruecano
 Antifrasis

Dentro del idioma encontramos ejemplos como: Es un “tigre” por decir que es muy capaz, “pequeñísimo” por decir que es muy pequeño, las “evas” de la especie por decir las mujeres de la especie, etc.
Alusión
 Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla.
Hipérbole exageración
 Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
 La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Metáfora
 Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
 Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
 En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen.
 La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza.
Metonimia
 Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
 Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
Las figuras retóricas caracterizadas por cambiar, sustituir o modificar los elementos son:
 Prosopopeya
 Inversión
 Endiadis
 Homología
 Asindeton
 Anacoluto
 Quiasmo
 Antimetábola
 Antilogía

En el uso del idioma coloquial podemos encontrar figuras como decir “ñoba” por decir baño, “papiriqui” por decir papito rico, “tolaka” por decir calata, etc.


La Personificación o Prosopopeya
 Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor.
 Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario