Título: Danza en la Comunidad: “VALLE de Lisboa” de
Madalena Victorino
Alegre,
Luisa
Velit, Luis Alberto
Raygada,
Nataly
“La Danza es también un texto de emociones
hecho a través de acciones”.
Madalena Victorino
Introducción
“VALLE de Lisboa” de Madalena Victorino se encuadra en el ámbito pedagógico de la Danza en la Comunidad. Coreografía reconocida en el medio portugués, obteniendo el premio de
Autores, SPA y de la RTP (Radio, Televisión Portuguesa). Es una obra que
está siempre en evolución, habiendo pasando por diferentes ciudades portuguesas
y del extranjero.
“Valle” nos
habla de: a) la
relación del hombre y la
naturaleza (tierra- rio-mar); b) la relación dialéctica de la piel del hombre y
de los animales (educación y salvajería) c) el confronto (el toro y el hombre); c) la sensualidad humana y animalesca de la relación; d) las interrelaciones humanas de un colectivo específico;
e) el cotidiano, las costumbres y las fiestas del colectivo;
f) el paralelismo entre el amor y el abismo g) la naturalidad temible de los
fenómenos “naturales”; y por supuesto, h) el lado efímero de la Danza,
como si de la vida se tratase.
Madalena Victorino,
coreógrafa portuguesa, explora un lenguaje
expresionista contemporáneo, con una mirada abierta al mundo que la
rodea, reteniendo en ella la imaginación de una y mil posibilidades de devolver a ese mundo el cariz de ser humanamente habitable. “Valle” se convirtió en un espectáculo coreográfico y musical
recreando el ambiente
rural en ambiente urbano en pleno corazón de
Lisboa, después de una semana intensa de laboratorio
experimental, con más de
treinta participantes locales (niños, jóvenes, adultos, familias y séniores), siete profesionales de la danza y seis de la
música, como Carlos Bica.
La dinámica profesional y el “saber hacer danza” al estilo de Madalena Victorino imprimieron
al “Valle” características
peculiares en el proceso del laboratorio
experimental, orientando
al grupo de personas a través de una
organización innata, propia y orgánica.
El cuerpo y el movimiento fueron las señales de entendimiento armónico en este
trabajo de inclusión educativa - artística- patrimonial, no formal y
transversal. Esta forma de “hacer” danza respondió a la pregunta de algunos escépticos
sobre la posibilidad de convertir en artistas a personas comunes, no
bailarines, de diferentes edades, en una semana, dejándonos esta excelente oportunidad de
reexaminar el evento sobre una perspectiva científica y pedagógica, es decir,
produciendo conocimiento e investigación que nos permita no sólo registrar y
mantener viva la memoria colectiva de los intervinientes, mas dialogar sobre
las prácticas pedagógicas en el medio artístico comunitario, las nuevas formas de expresión artística como
forma de lenguaje y comunicación para difundirlas y apelar por el apoyo
estructural y cultural porque son
necesarios los espacios de inscripción, de crecimiento humano y social en las
diferentes comunidades portuguesas (Gil, 2004), en una perspectiva educativa no
formal.
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