martes, 7 de diciembre de 2010

La verdad sobre la publicidad

La Verdad sobre la publicidad


Mucho se comenta que la publicidad crea y muestra situaciones ideales que no existen, se critica que muestra personas muy atractivas con tez blanca representando un tipo de familia que no corresponde a la verdadera realidad del país, se argumenta que la publicidad alienta el machismo mostrando a mujeres semidesnudas en situaciones que las denigran, se critica que los creativos todo lo solucionan mostrando un buen trasero femenino en hilo dental y que eso es falta de creatividad, etc.
Todo ello, en cierta forma es verdad, pero no es culpa de la publicidad. Recordemos que la función de la publicidad es crear expectativa y deseo de compra por una marca y lo hace comunicando el beneficio de la marca sea este racional o emocional, tangible o intangible. Y lo hará teniendo en cuenta las expectativas del consumidor (target) hacia ese tipo de producto, es decir que es lo que en realidad espera el consumidor que haga el producto por él, ejemplos: el consumidor espera que el producto o marca le de status, seguridad, lo haga mas bella y deseada o deseado. Un ama de casa no lava la ropa deseando en realidad que quede limpia y sin manchas lo que desea en su interior es que luzca muy limpia porque eso la hace una buena esposa, un ama de casa informada y moderna, una buena mama y de alguna forma podrá ser envidiada por las vecinas y suegra. Es decir lo que en realidad el ama de casa esta comprando es un ideal, su ideal emocional como persona. Esto la publicidad como actividad profesional lo tiene muy en claro y utiliza variadas herramientas de información para conocer a su target y mostrarle, asociándolo a la marca, lo que en realidad busca esa ama de casa, lo que realmente desea el ama de casa que haga esa marca por ella.

La publicidad no busca educar a la gente su función es vender productos o bueno crear deseo por ellos. Existen otras áreas en la comunicación dedicadas a educar, crear valores y cambiar comportamientos en las masas.

La publicidad es el fiel reflejo de la sociedad

El dicho, cada país tiene la publicidad que se merece es muy cierto. Pues la publicidad es el reflejo de la cultura y educación de un pueblo. Si una cultura es machista la publicidad será machista, si la gente es racista, discrimina o valora lo extranjero su publicidad también será racista y mostrara personajes y realidades que la gente valore. De no hacerlo la marca seria discriminada y posicionada para cierto sector que no es el target buscado.

La publicidad antes de crear siempre mira al consumidor (target) y descubre que es lo que en realidad quiere que ese producto haga por ella para luego mostrarlo en la pantalla. Sería muy poco profesional y saldría excesivamente costoso tratar de imponer un estereotipo. Lo comparo como el inventar algo y luego buscar a quien le pueda interesar….es mucho mas efectivo mirar que falta en el mercado que necesidad insatisfecha tiene la gente y luego inventar algo que cubra esa necesidad así se tendría el éxito asegurado. La publicidad hace exactamente lo mismo mira que es lo que quiere ver la gente para luego mostrárselo en la pantalla así asegura buenos resultados. En publicidad equivocarse resulta muy costoso así que se busca ser lo mas profesional y efectivo posible. Ya los tiempos de que el creativo era solo un loquito de buenas y originales ideas pasaron. Hoy los creativos publicitarios son profesionales altamente profesionales tan igual que un científico pero calzando zapatillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario