lunes, 6 de diciembre de 2010

¿que es Semiotica?

¿QUE ES SEMIOTICA?
 La palabra semiótica proviene del griego semeion, que significaba signo. Se trata, entonces, de la ciencia que estudia los sistemas de signos.
 El idioma o lenguaje esta conformado por letras que son a la vez signos o dibujos que quieren representar algo y juntos forman una palabra y luego una oración que intenta comunicar algo.
 El idioma no es mas que un conjunto de signos llamadas letras que por convención tienen un significado que todos podemos entender y que a evolucionado en el tiempo.
 Como el idioma o lenguaje es un invento del hombre y utilizado por él para comunicarse y entenderse. Es también algo vivo y cambiante porque el propio hombre lo cambia y modifica de acuerdo a su interés en su intento de hacerlo más útil a sus propósitos de comunicación.
 Pero el hombre no solo se comunica con las palabras sino que también lo hace con sus movimientos corporales, con gestos, con el uso de colores y hasta con los objetos. Ejemplo: vemos a una chica parada en la esquina y por su vestimenta, gestos y movimientos corporales podemos darnos la idea de que tipo de chica es.
 El campo de estudio de la semiótica es pues todo lo que utiliza el hombre para comunicarse; sea este el lenguaje escrito (idioma), el corporal, gestual y sus manifestaciones como la literatura, el arte, el cine, el teatro, la publicidad, etc.

¿COMO SE HACE UN ANALISIS SEMIOTICO?
Primero hay que determinar que es un significante y que un significado. El
significante es el objeto o palabra que esta representando algo asi por ejemplo la
palabra casa (es decir el conjunto de letras o dibujos que juntas quieren significar
en castellano el lugar donde vivimos) y el significado es la idea o imagen que
aparece en nuestra mente al escuchar o leer la palabra escrita Casa.
Un significante es una representación y solo obtiene significado gracias al ser
humano. Pueden existir muchos significados puara una sola cosa pues todos
pensamos o entendemos las cosas de manera parecida pero diferente gracias a
nuestra educación, cultura y valores. Ejemplo: Si yo digo la palabra
hamburguesa cada uno de nosotros imaginaremos una hamburguesa diferente, todas serán hamburguesas pero se diferenciaran porque unos la imaginaran con
doble carne otros con queso y huevo, otros rodeada de papas fritas, etc.
Un análisis semiótico busca decodificar y entender los significados de los objetos o figuras significantes. Es como leer un poema y tratar de entender que quiso decir el autor y para ello analizaremos los juegos de palabras que uso para comunicar sus sentimientos. Para hacer ese análisis primero describiremos el objeto significante, luego buscaremos el primer significado (el de diccionario) y por ultimo buscaremos entender el segundo significado (lo que intento decir). Ejemplo: en la frase Cinthia es una pesada. El primer análisis es describir que letras conforman las palabras (describir el objeto) el segundo análisis es encontrarle el primer significado (el de diccionario) pesada = gorda, que tiene mucho peso. Y el segundo significado es el que se nos intento comunicar, aquel significado figurativo “Cinthia es una pesada = Cinthia es fastidiosa”
Denotar es describir el objeto o significante y Connotar es describir los significados figurativos, Los segundos significados.
Si bien, el idioma es muy rico en el uso de segundos significados, nosotros los seres humanos también nos comunicamos con lenguajes corporales y gestuales, Incluso nuestras obras artísticas y en general todo lo que hacemos esta comunicando sea de manera conciente o inconciente.
El uso de figuras distintas para representar cosas y expresar mejor su significado es de uso común Ejemplos: el enamorado dice…Su amor era como el pétalo de una flor, Pero no solo cuando nos sentimos poetas enamorados utilizamos figuras en el idioma. El recortar palabras en nuestro hablar diario como el decir pe…en ves de pero o el oe en vez de decir oye y otras mil formas son formas o figuras del lenguaje y las utilizamos para incrementar el significado de lo que queremos decir. Eso es pues el llamado uso de Retóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario