miércoles, 1 de agosto de 2012

Ballet VALE Madalena Victorino


Título: Danza en la Comunidad: “VALLE de Lisboa” de Madalena Victorino
Alegre, Luisa
Velit, Luis Alberto
Raygada, Nataly
 “La Danza es también un texto de emociones hecho a través de acciones”.
Madalena Victorino


Introducción
“VALLE de Lisboa” de Madalena Victorino se encuadra en el ámbito  pedagógico de la  Danza en la Comunidad. Coreografía reconocida en el medio portugués, obteniendo el premio de Autores, SPA y de la RTP (Radio, Televisión Portuguesa). Es una obra que está siempre en evolución, habiendo pasando por diferentes ciudades portuguesas y del extranjero.   
 “Valle” nos habla de: a) la relación del hombre y la naturaleza (tierra- rio-mar); b) la relación dialéctica de la piel del hombre y de los animales (educación y salvajería) c) el confronto (el toro y el hombre); c) la sensualidad humana y animalesca de la relación; d) las interrelaciones humanas de un colectivo específico; e) el cotidiano, las costumbres y las fiestas del colectivo; f) el paralelismo entre el amor y el abismo g) la naturalidad temible de los fenómenosnaturales”; y por supuesto, h) el lado efímero de la Danza, como si de la vida se tratase.
Madalena Victorino, coreógrafa portuguesa, explora un lenguaje  expresionista contemporáneo, con una mirada abierta al mundo que la rodea, reteniendo en ella la imaginación de una y mil posibilidades  de devolver a ese mundo el cariz de ser   humanamente habitable. “Valle” se convirtió en un espectáculo coreográfico y musical recreando el ambiente rural en ambiente urbano en pleno corazón de  Lisboa,  después de una semana intensa de laboratorio experimental, con más de treinta participantes locales (niños, jóvenes, adultos, familias y séniores),  siete profesionales de la danza y seis de la  música, como Carlos Bica.
La dinámica profesional y el “saber hacer danza”  al estilo de Madalena Victorino imprimieron al “Valle” características peculiares en el proceso del laboratorio experimental, orientando al grupo de personas a través de  una organización innata, propia y  orgánica. El cuerpo y el movimiento fueron las señales de entendimiento armónico en este trabajo de inclusión educativa - artística- patrimonial, no formal y transversal. Esta forma de “hacer” danza respondió a la pregunta de algunos escépticos sobre la posibilidad de convertir en artistas a personas comunes, no bailarines, de diferentes edades, en una semana,  dejándonos esta excelente oportunidad de reexaminar el evento sobre una perspectiva científica y pedagógica, es decir, produciendo conocimiento e investigación que nos permita no sólo registrar y mantener viva la memoria colectiva de los intervinientes, mas dialogar sobre las prácticas pedagógicas en el medio artístico comunitario,  las nuevas formas de expresión artística como forma de lenguaje y comunicación para difundirlas y apelar por el apoyo estructural y cultural  porque son necesarios los espacios de inscripción, de crecimiento humano y social en las diferentes comunidades portuguesas (Gil, 2004), en una perspectiva educativa no formal.

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