domingo, 23 de septiembre de 2012

Secretos para hablar en Público


¿ Miedo para hablar en público? ....aqui algunos secretitos.



Es normal tener cierto temor cuando nos toca  hablar en público, bien sea en una exposición escolar, en el trabajo en una presentación ante el directorio de la empresa o en una convención ante un grupo de personas.
Recordemos que el ser humano  posee  una carga energética, nuestro  cerebro emite órdenes a nuestros músculos mediante cargas eléctricas a las que llamamos señales nerviosas.  Cuando enfrentamos algún  temor lo que pasa  en nuestro cuerpo fisiológicamente hablando es que esta carga de energía se vuelve electroestática y  recubre todo nuestro cuerpo tanto interna como externamente, algunas de sus manifestaciones  pueden ser apreciadas; se nos erizan los vellos, nos ataca un estado de hiperactividad, nuestros órganos se reprimen y expanden provocando ganas de ir al baño o dolores leves de estomago, nos da algún tic nervioso en el ojo o sin querer hacemos muecas faciales, etc. Todas ellas se deben a que nuestro cuerpo esta sobrecargado de electricidad y nuestros músculos responden contrayéndose.  debemos procurar descargar esta energía y así aliviaremos nuestro estado nervioso. Aquí algunos consejos para afrontar  este tipo de temor.
      1) Una manera de descargar esta electricidad estática que produce nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos es cogiendo  un lapicero o plumón metálico mientras hablamos (lo estaremos usando como especie de para rayos). Además el hecho de coger algo, instintivamente, nos trasmite cierto sentido de seguridad.
      2) De no tener algún objeto de metal, busquemos en nuestro entorno algún elemento metálico y con disimulo toquémoslo ( los bordes de las pizarras acrílicas y algunos bordes de los podius para conferencias cuentan con detalles de aluminio justamente para este fin).
      3)  El miedo de hablar en público nace de nuestro instinto básico de supervivencia, es como estar frente a un enemigo y no tener armas para defendernos. Por  eso es bueno hablar teniendo en frente nuestro un pódium, una silla, una mesa, etc. Algún objeto que de alguna forma funcione como una suerte de escudo entre nosotros y nuestro enemigo el público.
      4)  El miedo de hablar en público nace de sentirnos indefensas presas frente al depredador, intentemos sentirnos los depredadores. Total si estamos hablando ante un público es porque ellos no saben algo que nosotros si dominamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario